martes, mayo 16, 2006

Vive Latino 2006

La oportunidad que brinda un festival de este tipo (ver a muchas bandas tratando de lucirse) es fascinante. Algunos lo hacen mejor que otros pero los resultados suelen ser benéficos para todos; a pesar de las incoherencias de organización, como la invitación al concierto de bandas como Amaral (yo no dudo de su calidad pero su estación de radio es otra).

Parece que las bandas nuevas son refritos quemados de bandas extranjeras (Satin Dolls); quienes a diferencia de muchas bandas indie no cuentan ni con disco y están en el “Vive” (es triste la inclusión de estas bandas en el cartel).

Existe también el tema del pop: bajaron a Amaral por ser “poperos” pero a Maria Daniela le dieron una ovación impresionante, y que decir de Porter; no digo que los traten con la misma cuchara sino de la aceptación del POP. La gente parece odiar al POP repitiendo un discurso viejo de los “rocanroleros” (nótese la regresión al pasado en ese adjetivo).

Pero ya tomando el camino de la sombra hubo cosas magnificas este año: esa abertura a la caja del tiempo que saco a Fors, Bonn, Aguilera, Romo, Chiquis, Cala y la inclusión de los aún en circulación Lino y Héctor de “La Lupita” y de Rubén de Café Tacvba; haciendo interpretación de temas clásicos del rock nacional y de esa canción mítica de los caifanes que apenas pudo cantar Sabo pues el publico le tomó la palabra con un impresionante coro. Una presentación memorable de la “Gusana Ciega” aún con lluvia, pero con el atardecer impresionante muy a lo lejos. “Austin” presentando la calidad de sus músicos a pesar de las fallas tecnicas; su presentación espacial salida de un cuento de mala ficción, pero que nos funciona para imaginar. El regreso de los tres, que aunque no los conozco bien, puede verse en su gente quienes son: con el baile, la risa, los gritos...Zurdok fue decepcionante. Chetes y Vaquero tratando de demostrar que Zurdok (el verdadero) no esta sobrevalorado; “el tiempo dirá”. Y un Jumbo que a pesar de las ausencias se ve sólido, divertido e intentando dejar de ser ese “pequeño gran rockstar” suena a lugar común y lo es, pero superar su primer disco que bien sorprendió a muchos será difícil. Fobia como la cereza del pastel tocando lo predeciblemente esperado y agradeciendo que los hayan vuelto a subir a un escenario; puede sonar a escepticismo pero me gustó mucho su actuación; trato de ser objetivo. Llueve sobre la ciudad de “Los Bunkers” haciendo corear a los dolidos; buena sorpresa me dejo esta banda. A diferencia de los Planetas que parecían tener problemas de audio y un show poco divertido, quizá tedioso aun para los que esperaban mas de unas cuantas canciones; la adición de piñatas y que estas fueran ignoradas de verdad me tiene confundido (parecen ser una buena banda pero su acitud deja mucho que desear).


(Eso fue lo que yo vi, los comentarios acerca de las sobérbias actuaciones de otra bandas obviamente le corresponderan a otro).

2 comentarios:

PABLO dijo...

SALUDOS MI BUEN FERNANDO CUIDESE Y QUIERA A SU NOVIA, PERO TENGA CUIDADO DE LOS LOBOS DE LA CIUDAD QUE SOLO BUSCAN SU DINERO Y TIEMPO, ESOS SON LOS PELIGROSOS.

NOS VEMOS!!

Anónimo dijo...

los bunkers son lo mejor!!!! =)