miércoles, marzo 29, 2006

Bienvenidos sean los elegidos

Bienvenidos sean los elegidos, por favor repitan el experimento que yo aqui he realizado.

El asunto está en armar una lista de los 10 latinos mas influyentes, importantes, "cool" o dignos de mención. No se para los demas (y lo mas seguro es que no) pero estos son mis 10:

1. Jorge Luis Borges: no solo es creo yo el autor latinamericano más grande que haya existido; precursor (creador) sin duda del "Realismo Mágico" y su "boom" con gente como García Marquez y Cortazar; creador de generos, amante de la literatura y un poeta casi impecable (y digo eso por que al pensar en su perfección dejaria de serlo). La obra de este hombre ya es considerada un clásico, y tambien un clásico que tomara su lugar, con el tiempo, entre lo más grandes de la literatura universal.

2. Adolfo Bioy Casares: este es el autor que siempre he querido ser. El hilado de tramas (en su mayoria interpersonales) con esa vestimenta fantástica; la imaginación desbordada y, sin duda los argumentos de la ciencia ficcion llevados a un plano secundario por los personajes lo hacen de los escritores más influyentes en las literaturas posteriores.

3. J. J. Arreola: Gran cuentista mexicano. La diversidad valiente de sus textos; que van desde una feria de pueblo hasta algun cientifico que vacia las arcas de los ricos con un proyecto para llevarlos a todos al cielo, hacen agradecer al lector por una obra que no se repite.

4. Juan Rulfo: cuando lei a Rulfo, lei ese México que no conozco, que me figuro como algo tranquilo, pesado y casi aburrido, pero revuelto en una trama fantastica o a veces hilarante (jamás había reido tanto con un cuento). Lectura necesaria en latinamerica y clásico de la literatura iberoamericana.

5. Xavier Villaurrutia: he leido poco de él (su novela y unos cuantos poemas), pero mi identificacion con su pasivismo ha sido inmediata: hablo de su forma en que hace actuar a su personaje en Dama de corazones. ¿Importante? pocos no quieren tener un Xavier Villaurrutia en su vitrina.

6. Ricardo Flores Magon: Según mis lecturas de la Revolucion (evoco tambien a que en nuestra historia, como en casi todas, existen muchas versiones) a este hombre se le debe gran parte del movimiento de Revolucion mexicano. La resistencia que tuvo desde una silla de periodista exiliado en Estados Unidos, las distintas traciciones sufridas y su constante lucha de consciencia para ayudar a los liberales armados, asi como la creacion del PLM le merecen un lugar en ese monumento cerca de Reforma que le ignoró.

7. Pita Amor: ¡Qué mujer! poeta, hermosa y atrevida. Me parece que hay varias anecdotas acerca de ella. De la que destaca cuando estuvo en un coctel de "ricos" llevando puesta una gabardina. Victima de las criticas de esas mujeres envidiosas y groseras, ya que no llevaba un vestido decente hizo lo increible: se quitó la gabardina mostrando toda la belleza de su cuerpo al desnudo y provocando las envidias de las asistentes a la fiesta.

8. Fito Paez: Lo nombró pues es al que más conozco de esta escuela de musicos argentinos: Charly Garcia, Spinetta, Lito, Calamaro. Fito como un hombre sincero, despreocupado, arrogante y loco desde su espacio con cuatro pianos, o cuando solo tiene uno. Fito tambien, como un músico sin miedo, con orgullo de lo que escucha y con ese buen habito (que creo va desapareciando en él) de volver al cajon de los recuerdos y tocar alguna cancion de amor que no sido tocada en años.

9. Astor Piazzolla: el puerto de Buenos Aires hecho hombre y un bandoneon; "cuando voy afuera a mostrar mi musica, la gente no escucha tangos de Astor, sino al puerto de Santa Maria del Buen Aire".

10. Gustavo Cerati: un musico capaz de competir con lo europeos, pero dejado a un lado por u condicion de foraneo. Yo no digo que sea el creador del Rock en Español o algo por el estilo, pero si merece un lugar junto a otra bandas a nivel internacional ¿por que no estuvo en el "live 8"?

Paso la cadena a:

mmm no tengo idea, ya MaMe puso a casi todos los que tienen blog, bueno ya:

Arbusto
Centinela
Decaido
Juan

2 comentarios:

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

mision cumplida lo felicito señor!!! (eso ultimo por eso de que ya puede votar)
Saludos!!!

Jorge Santana dijo...

que viva pita, y como dijo ella,

soy Guadalupe amor la mexicana
la dueña de la tinta americana